Superfifice de ataque: qué es y como reducirla

Algunas definiciones de grandes empresas tecnológicas:

De acuerdo a IBM, la superficie de ataque es es «la suma de las vulnerabilidades, las vías o los métodos (a veces denominados vectores de ataque) que los ciberdelincuentes pueden utilizar para obtener acceso no autorizado a la red o a los datos confidenciales, o para llevar a cabo un ciberataque». Por otro lado, Fortinet lo define como «el número de todos los puntos posibles, o vectores de ataque, donde un usuario no autorizado puede acceder a un sistema y extraer datos. Cuanto más pequeña sea la superficie de ataque, más fácil será protegerla».

Vamos por tanto a ver y entender que significa como reducir los riesgos asociados.

¿Qué es la superficie de ataque y cómo reducirla en tu PYME?

En ciberseguridad, uno de los conceptos más importantes —y a menudo más ignorados por las pequeñas y medianas empresas— es la superficie de ataque. Entender qué es y cómo reducirla puede marcar la diferencia entre una empresa segura y una vulnerable.

🕵️‍♂️ ¿Qué es la superficie de ataque?

La superficie de ataque es el conjunto de todos los puntos vulnerables a través de los cuales un ciberdelincuente puede intentar acceder a tus sistemas. Esto incluye:

  • Equipos conectados a la red
  • Aplicaciones web y móviles
  • Cuentas de usuario y contraseñas
  • Correo electrónico
  • Dispositivos externos (como USB o cámaras IP)
  • Comportamientos humanos inseguros

Cuanto mayor sea esta superficie, más oportunidades hay para que los atacantes encuentren una brecha.


🧰 ¿Cómo puede una PYME reducir su superficie de ataque?

Aunque las PYMEs no siempre disponen de grandes recursos, pueden aplicar medidas sencillas y eficaces:

🗂️ 1. Inventario y control de activos

Haz una lista de todos los dispositivos, sistemas, usuarios y servicios conectados. Elimina lo que no se use y mantén actualizada la información.

🔐 2. Principio de mínimo privilegio

Limita los permisos de los usuarios. Cada persona debe tener acceso solo a lo que necesita para trabajar. Aquí es muy importante tener un criterio definido sobre qué es necesario para una persona en concreto dada su posición en la empresa, labores que realiza, nivel técnico y de riesgo personal.

🌐 3. Reducir servicios expuestos a Internet

Evita dejar expuestos servicios como escritorios remotos, cámaras IP o bases de datos. Usa VPNs y firewalls siempre que sea posible y utiliza la segmentación tanto como sea posible y reazoble en función del tipo de negocio.

♻️ 4. Actualizar y parchear

El software obsoleto es una de las principales puertas de entrada. Programa actualizaciones regulares para todos los sistemas y usa simpre software oficial. Todo programa o aplicación que no tenga un uso empresarial debe ser eliminada o al menos bloqueada.

📧 5. Seguridad en el correo electrónico

Aplica filtros antiphishing, autentica los correos (SPF, DKIM, DMARC) y forma a tu equipo para detectar correos sospechosos. La UE está caminando en la obligatoriedad de estos sistemas de autenticación y antes o despúes van a ser obligatorios, pero ten encuenta, que no debes esperar a implantarlos porque estés obligado, si no porque contribuyes a tu seguridad y la de terceros.

🖧 6. Segmentación de red

Separa los dispositivos críticos, los de invitados y los IoT en redes distintas. de esta forma, si algo se compromete, el daño se limita generálmente a la zona comprometida.

🛡️ 7. Autenticación fuerte

Activa la autenticación multifactor (MFA) en todos los accesos importantes: correo, nube, banca, etc. Y procura utilizar sistemas robustos como Cisco Duo, Okta, Keeper MFA o Windows, frente a sistemas más simples, y por supuesto, usa «push option» siempre que puedas, frente a recibir emails con código de accesso, si tu email está comprometido, tu MFA no sirve de nada en esa situación.


🧭 Implementar un sistema de mitigación y reducción de superficie

Reducir la superficie de ataque no es algo que se hace una sola vez y yo recomiendo recurrir a un profesional externo con acreditada experiencia. Es un proceso continuo. Aquí tienes un plan básico:

  1. 📝 Evaluación inicial: audita tus activos y puntos de entrada.
  2. 🎯 Priorización: identifica qué sistemas son más críticos y expuestos.
  3. ⚙️ Medidas técnicas: aplica las configuraciones y herramientas adecuadas.
  4. 👥 Políticas y formación: define reglas claras y capacita al personal.
  5. 🔄 Revisión periódica: revisa cada cierto tiempo el estado de tu seguridad.

✅ Tu «Take Away» que dirían en USA…

Reducir la superficie de ataque no requiere grandes inversiones, sino asesoramiento externo independiente, constancia y buenas prácticas. Es una forma simple y efectiva de proteger tus datos, tu reputación y la continuidad de tu negocio.

En ciberseguridad, lo que no se ve, no se puede atacar. Haz que tu empresa sea menos visible para los ciberdelincuentes y más resistente a las amenazas.

Related posts

Estudio del Ciberataque al Ayuntamiento de Calvía

Backup para PYMES

Protege tu Fortaleza Digital